Según el punto 4 de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, los países deben ofrecer una educación de calidad para todos. Para que esto sea una realidad, es oportuno crear mecanismos costo-efectivos de apoyo y desarrollo profesional continuo que complementen la formación inicial docente, y fortalezcan los conocimientos y habilidades de los maestros para mejorar los resultados de aprendizaje. Cumplir con este propósito es posible si se integra a su ejecución el uso de las tecnologías en materia de educación. Trabajar por hacer real el Objetivo 4 fue el principal motivo de la realización del Seminario Internacional: Retos del desarrollo profesional docente a gran escala.
En este seminario participaron expertos de Filipinas, Canadá y Colombia, el Ministerio de Educación, la directora ejecutiva de FIT-ED (Filipinas), investigadores de SUMMA -Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe-, así como representantes de diferentes universidades y de algunas cajas de compensación de Medellín.
El seminario permitió a los asistentes conocer la situación actual y los retos relacionados con la implementación de iniciativas de desarrollo profesional docente a gran escala para identificar oportunidades de colaboración en el avance de proyectos a nivel nacional.