Regreso a la presencialidad en Educación Superior
Un conjunto de recomendaciones basadas en la experiencia de la Universidad EAFIT durante la pandemia
Una aproximación LEAN para el desarrollo de proyectos de e-Learning
Principios e ideas LEAN para reducir los desperdicios y aumentar la efectividad.
Revista de Experiencias Destacadas Saber Digital
Experiencias destacadas con uso intencionado de las TIC en ambientes de aprendizaje de Bogotá.
Itinerario EAFIT 2030
Hoja de ruta para la transformación del modelo educativo y la transformación digital en la Universidad EAFIT
El rol participativo de funcionarios públicos en procesos mediados por TIC
Movilizando actores educativos en transformación mediada por TIC.
La transformación de imaginarios institucionales en escenarios mediados por TIC
La disposición de los actores y su apertura para aportar con pequeñas acciones generan la transformación del ambiente escolar.
Resultados de la aplicación de la herramienta Evaluación Orientada al Uso
Este enfoque integra a todos los actores educativos en procesos colaborativos
La importancia de las percepciones de los actores educativos en los procesos mediados por TIC
Identificando buenas prácticas en escenarios mediados por TIC.
Análisis de la transferencia de buenas prácticas en el Plan Nacional Colegio 10 TIC
Identificando el efecto de las estrategias de incorporación de las TIC en entornos educativos.
La sistematización como alternativa de seguimiento y reflexión en proyectos educativos
Reflexionando sobre el proceso de transformación mediado por TIC.
Índice multivariado de uso y apropiación de TIC en estudiantes
Analizando el uso de las TIC desde la percepción de sus actores.
Fortalecimiento de la autonomía académica a través de Itinerarios Flexibles
Experiencias que transforman la disposición de los estudiantes.
Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia
Reconociendo retos de integración de tecnologías digitales.
Incorporación de TIC en entornos escolares: una estrategia para combatir la deserción
Usando tecnologías digitales para mejorar las prácticas en aulas de clase.
Hallazgos y resultados de la caracterización a instituciones educativas del Plan Saber Digital
Usando las TIC para responder a necesidades institucionales.
Hallazgos y lecciones de la fase final del Plan Nacional Colegio 10 TIC
Momentos clave del proyecto que aportan reflexiones y conocimientos en la experiencia educativa
Resultado de caracterización institucional para la toma de decisiones en la integración de las TIC
Reconociendo las capacidades y brechas tecnológicas en instituciones educativas colombianas.
Uso de TIC , ambiente escolar y calidad educativa
Conociendo el nivel de acceso, uso y apropiación de TIC de los actores educativos.
Evolución del uso y apropiación de las TIC en el Plan Digital Itagüí
Reconociendo lecciones aprendidas para la construcción de estrategias de incorporación de TIC en contextos educativos.
Saber Digital avanza en el desarrollo de competencias del siglo XXI
Usando las TIC para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Retos en la alfabetización de competencias mediáticas y transmedia educativa
Interactuando con diferentes narrativas en los procesos de aprendizaje.
Estrategia de transferencia para la implementación de buenas prácticas en entornos educativos
Integrando experiencias y conocimientos en la transformación de entornos educativos.
Diagnóstico de la incorporación de las TIC en instituciones educativas de Colombia
El sistema educativo colombiano desarrolla competencias para responder a las nuevas dinámicas sociales
Desde la formación docente hasta la realidad del aula: Intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales
Usando estrategias de uso de TIC en las prácticas docentes.
Diseño e implementación de itinerarios flexibles de aprendizaje
Usado diseños flexibles enriquecidos con las TIC.
Validación de un instrumento para la medición del uso y apropiación de TIC en docentes
Reconociendo alcances y limitaciones de tecnologías digitales.
Estudio de prospectiva basado en la infraestructura tecnológica para la mejora de los procesos educativos
Potenciando el uso de TIC en entornos escolares.
Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos
Estrategias utilizadas para la expansión narrativa de un mundo transmedial
Un modelo de articulación de tecnología, aprendizaje y gestión para incorporación de TIC
El sistema educativo tradicional se ve enfrentado a las necesidades de una sociedad en transformación.
Diseño de una metodología para la transferencia de buenas prácticas
Reconociendo el papel de las TIC en la transformación de ambientes de aprendizaje.
Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura
Aplicar el modelo transmedial a las aulas implica retos significativos en los procesos pedagógicos y comunicativos entre docentes y estudiantes
Saber Digital, innovación educativa con uso de tecnología
Un proyecto para activar y sensibilizar el Modelo UbiTAG en instituciones educativas.
La demanda de banda ancha en las instituciones educativas públicas
Estudio que plantea medidas tecnológicas para políticas educativas con el uso de TIC.
Aplicación del índice multivariado de uso y apropiación de TIC
Un acercamiento al análisis sobre la efectividad de innovaciones educativas.
Iniciativas multifacéticas se fortalecen gracias al Plan Saber Digital
El papel del Plan Saber Digital en el desarrollo de iniciativas propias en las instituciones educativas.
Transformar los procesos educativos implementando las TIC
El acompañamiento, la dotación tecnológica y el compromiso del Plan Nacional Colegio 10 TIC fortalece los ambientes educativos.
Un plan con proyección nacional
Tecnología, investigación y recursos que apoyan iniciativas de docentes y estudiantes.
Plan Nacional Colegio 10 TIC, una apuesta por la transformación
Apropiación de las TIC con participación de los actores institucionales.
El Plan Digital Itagüí impulsa al municipio a ser líder en educación
Proyecto referente en Colombia en uso y apropiación de TIC.
Transformar el proceso de aprendizaje con la incorporación de las TIC
Transformando el aprendizaje con uso de tecnología.
La Secretaría de Educación de Antioquia impulsa el Plan Nacional Colegio 10 TIC
Estado y academia unidos por la transformación educativa de Antioquia.
Aprender sobre ciencias, arte y lectura es un cuento diferente utilizando medios digitales
Aprendiendo a través de la innovación y el uso de TIC en instituciones educativas de Bogotá.
El Plan Saber Digital impacta socialmente a través del uso de TIC
Experiencias a diferentes niveles que transforman el aprendizaje.
Dotación tecnológica en las Instituciones Educativas de Colegio 10 TIC
Un proyecto de alcance nacional.
Herramientas tecnológicas, claves en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Integrar los actores educativos en la transformación mediada por TIC.
Medio Ambiente, Tecnología y Matemáticas integradas con el uso de TIC
Diferentes áreas del conocimiento se integran con las TIC en el Plan Saber Digital
El Plan Saber Digital, un proyecto multidisciplinario
Proyecto que busca transformar los entornos de aprendizaje a través de iniciativas innovadoras que integren el uso de TIC.
Forjando ciudadanos para el futuro de la mano del Plan Digital Itagüí
Una iniciativa que trasciende escenarios.
Implementación de instrumentos de política pública de innovación educativa
Propiciando transformaciones en instituciones educativas de Itagüí.
El Plan Digital Itagüí: construyendo país a través de la tecnología
Un modelo con potencial de transferencia a otros escenarios.
TIC en las aulas, renovación educativa para todos
El Plan Nacional Colegio 10 TIC buscan incorporar las TIC en los procesos de aprendizaje de los estudiantes
La tecnología se acerca a los estudiantes de Itagüí
La educación y las redes sociales se integran en pro del aprendizaje digital
Saber Digital cambia el rostro de la educación en Bogotá
La Universidad EAFIT y la Secretaría de Educación Distrital en asocio por la creación de ecosistemas con fortalezas en innovación educativa.
Integrando las TIC en el aula de clase
Dentro de los salones de clase comienzan a emerger nuevas fuentes de información
Transformando la Educación para crear sueños y oportunidades
5 años apoyando el uso y apropiación de TIC en la educación de Itagüí.
Colegio 10 TIC, una iniciativa de alcance nacional
Incorporando prácticas mediadas por TIC en Colombia.
Plan Digital Itagüí, reconocido como mejor experiencia TIC nacional
Proyectos de innovación que aportan a la educación con uso de tecnología.
30 años de investigación e innovación
Reconocimiento a 3 décadas de investigación de uso e incorporación de TIC en ambientes de aprendizaje.
Plan Digital Itagüí ganó el premio CECORP a mejor proyecto universitario
Reconocimiento por la participación de estudiantes y egresados en el proyecto.
Diálogos sobre desarrollo de iniciativas de aprendizaje digital
Una mirada hacia retos y oportunidades en América Latina.
Aportes de modelos educativos internacionales al contexto colombiano
Países tendencia como Japón y Canadá son referentes para el cambiante modelo educativo colombiano.
Apropiación de cultura de innovación y aprendizaje en Itagüí
Resultados de un estudio que involucra a directivos, docentes y tutores.
Estrategias pedagógicas para fomentar la participación activa y la autonomía
Efecto de Monitores Líderes en el desarrollo de sentido de pertenencia en los estudiantes.
Estrategias para la incorporación de tecnologías digitales en instituciones educativas
El Índice multivariado es un instrumento que evalúa el uso y apropiación de TIC en instituciones educativas
Índice multivariado de uso y apropiación de TIC en docentes
Investigaciones acerca de efectos y/o impacto de innovaciones con TIC en educación.
Retos en conectividad a Internet en instituciones educativas rurales de Colombia
Análisis de los avances y limitaciones en conexión a Internet en Colombia.
Espacios de construcción de conocimiento para líderes estudiantiles
Encuentros de Monitores para reconocerse y trabajar en red.
Transformación digital para una ciudad educadora
Saber Digital, una estrategia de transformación en Colombia.
Experiencias que orientan la elección vocacional de los jóvenes
Reconocimiento de habilidades y talentos para la toma de decisiones.
Herramientas de gestión para mejorar procesos institucionales
Proceso de incorporación de TIC en las instituciones educativas beneficiadas por el Plan Digital Itagüí.
En Itagüí, los estudiantes gestionan la tecnología
Monitores Líderes es una red humana que cuida y aprovecha los recursos tecnológicos.