#Congreso
#docentes
#Educación
#MapasConceptuales
#PlanDigitalItagüí
#TIC
#UniversidadEAFIT

En la Universidad EAFIT se llevó a cabo el Encuentro Docentes, un espacio para compartir proyectos, experiencias y prácticas pedagógicas que ayuden a evolucionar los espacios formativos de las instituciones educativas a través de los mapas conceptuales, una herramienta central para plasmar la información y los conceptos más importantes de cualquier área del conocimiento.

Gracias al acompañamiento del Plan Digital Itagüí, varios docentes de las instituciones de este municipio tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos en mapas conceptuales como Joseph Novak y Marco Antonio Moreira, además de compartir sus experiencias en el uso de esta herramienta desde un enfoque digital, como Cmaptools.

Uno de ellos fue el profesor Óscar Lopera de la institución Educativa María Josefa Escobar, quien fue invitado a participar con una ponencia, pero que al final decidió asistir como un participante. “ Fue una sorpresa para mí recibir el correo de inscripción, me dio mucha alegría porque iba a ver cómo entienden Moreira y Novak esa herramienta que yo utilizo, para incitar a mis estudiantes a mirar en los textos eso que realmente los sustenta”, cuenta Óscar.

Un aspecto del Congreso que este docente destaca fue el debate sustancial que se generó alrededor de la pregunta ¿Realmente a qué le apuntamos con respecto a la educación en nuestros colegios?, pues para él este interrogante, junto con toda la experiencia, se convirtió en una motivación para “establecer metas y no perder la energía y el sueño de hacer de la educación una herramienta para transformar la vida de quien inicia dicho proceso”.

Sobre el autor

Soy Karen Roldán Higuita, Actualmente curso el tercer semestre de Comunicación Social en la Universidad EAFIT.
Soy amante de la buena música, los libros, el deporte, la política y las causas sociales.

Mi labor en EXA es monitora en el área de comunicación.

Tengo habilidades en Redacción, fotografía, edición de vídeo y diseño.

0 Comments

Leave a reply