A fin de identificar el nivel inicial de desarrollo de competencias de estudiantes de secundaria beneficiarios del Plan Saber Digital, Carolina Rodas, investigadora junior del equipo de evaluación, estuvo a cargo del levantamiento de una línea base de Competencias del Siglo XXI a 400 alumnos -en su mayoría Monitores Líderes-  de 9 instituciones educativas intervenidas por el Plan Saber Digital. Esta población representa una parte importante del alumnado intervenido por el Plan, pues es con ellos que se promueve  la auto-gestión de recursos tecnológicos a través de acciones para la recuperación, aprovechamiento y cuidado de las herramientas tecnológicas a lo largo del año escolar.

Con la realización de este ejercicio se espera conocer el nivel inicial de desarrollo de competencias en los estudiantes y entender el potencial y limitaciones a nivel local del instrumento ATC21 desarrollado por la Universidad de Melbourne. Asimismo, considerando que la medición de Competencias del Siglo XXI es un área de investigación en materia de innovación educativa poco explorada y emergente a nivel regional, existe en este ejercicio la posibilidad de explorar nuevos mecanismos que permitan transitar de un modelo de evaluación por desempeño, a un modelo complementario que incluya dichas competencias como factores potenciadores del rendimiento de las áreas básicas.

Sobre el autor

Soy Ana Isabel Mejía Gutiérrez, Profesional en comunicación social y periodismo de la UPB, y especialista en proyectos de comunicación digital de la UOC. Me gusta leer, escuchar música, tomar fotografías, escribir, coleccionar libretas, comer chocolates y beber café. Tengo una versión pequeña de mí: Luciana.

Mi labor en EXA es apoyar la gestión de contenidos para las diferentes plataformas de la línea.

Tengo habilidades en Fotografía, redacción y edición de textos; planeación y producción de contenidos digitales.

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