El Ministerio de Educación Nacional publicó recientemente el libro –La innovación educativa en Colombia: Buenas prácticas para la innovación y las TIC en la educación-, en el que resume algunas acciones y propuestas que buscan fomentar el uso de tecnologías de información y comunicación para los actores educativos.
La compilación de información de carácter académico y científico, incluye, entre muchos, el artículo -Colegio 10 TIC: escenarios de innovación educativa- en el cual se exponen los principales componentes de la política nacional de innovación educativa, sus antecedentes y aportes académicos en el ámbito de las buenas prácticas, tomando como referente la experiencia del Plan Digital TESO en el municipio de Itagüí.
Adicionalmente, se destaca el modelo de innovación educativa UbiTAG, desarrollado por el grupo de investigación I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT, puesto que integra todas las condiciones para ser replicado en otras regiones del país a través de soluciones que integren la tecnología en ambientes educativos y teniendo presente las dimensiones de tecnología, aprendizaje y gestión educativa.